fbpx

Fundación DANXICA

HUMEDAL

¿Qué es HUMEDAL?

Mujeres artistas de Quintana Roo participan en el proyecto Humedal través de la fundación Danxica en la inspiración del programa MAR, han obtenido el apoyo de Iberescena 2022, programa de cooperaciónIberoamericana para las Artes Escénicas.

Para el elenco del proyecto se lanzó una convocatoria abierta en el estado de Quintana Roo dando oportunidad a mujeres artistas locales.

La ayuda que Iberescena concede a Danxica, está destinada a desarrollar una creación en residencia. La creación escénica«Humedal», surge a partir de una investigación de movimiento, danza contemporánea, texto e imagen, que detonan y potencien factores de resiliencia.

 

 La finalidad de la obra escénica es crear un lenguaje que conmueva, sensibilice y comunique la capacidad de transformarse, adaptarse y encontrar tu fuerza interna como mujer y ser humano. Así también su nombre es una metáfora de los Humedales endémicos de Quintana Roo y las emociones, sentimientos que explora una mujer buscando resiliencia.

Entre los artistas invitados a la residencia destacan figuras como Agustina Suárez Adrover, bailarina y coreógrafa con gran experiencia, sensibilidad y creatividad en el desarrollo de lenguajes coreográficos diversos. Entre las personalidades también se encuentra Gastón Artigas, músico en condición de silla de ruedas, quién ha dado la vuelta a la concepción de este objeto y ha creado intervenciones artísticas.

BOLETOS ESTRENO HUMEDAL

FECHA: 23 de Julio
HORA: 19 hrs
LUGAR: Auditorio STOA Cancun

¿Qué vamos a ver en Humedal? Es una obra de danza contemporánea que muestra la evolución de las conciencias femeninas buscando, resiliencia, amor, pero lo más importante, apoyándose en sororidad, y aceptación. Verás mujeres reales, únicas, si dedicadas al arte. Apoya el arte y la creación local

¿Qué es Iberescena?

Iberescena es un programa de cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas integrado por 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Por medio de las concesiones financieras que otorga su fondo, Iberescena  fomenta el intercambio e integración de un espacio común para las Artes Escénicas en Iberoamérica.

Danxica, motor cultural

Nacida con una clara vocación y amor por la cultura, la educación a través de la danza y el bienestar que generan las artes escénicas, Fundación Danxica se ha convertido en un auténtico motor cultural en la región.

Con 11 ediciones en su haber, su festival (del mismo nombre) combina danza contemporánea, folclor, fusión, circo y otras manifestaciones escénicas.

La labor se amplía y continúa con este proyecto en el que la integración social y superación de barreras son las coprotagonistas junto al arte y la cultura.

Esta creación es una coproducción protagonizada por esta fundación junto con sus patrocinadores: Casa de Cultura de Cancún,  PúrpuraPi y Máxima Radio, que durante más de una década han apoyado a la Fundación Danxica y el Festival.

www.danxica.com/ Facebook:Danxicadance