fbpx
Seleccionar página
Indice
Introducción
¿Cómo es posible una clase de actuación en línea?
El ejercicio de la clase
El resultado en la actuación
Danxica y enseñar a distancia
Recomendaciones para tomar una clase a distancia
Conclusión

 

Introducción: Enseñar a distancia

La academia Danxica.com está rompiendo paradigmas y ajustándose al cambio que nos ha tocado vivir al volverse una academia que permite enseñar a distancia. Ya el ritmo de vida que traíamos antes de la pandemia nos hacía cada vez más difícil poder tomar un tiempo para nosotros mismos.

El tránsito, el estrés, las distancias, los horarios fijos… Todo parecía estar en contra para poder tomar una clase de cualquiera de las artes que nos gustan

Pero el encierro nos ha hecho entender que si es posible hacer muchas actividades en línea, que antes pensábamos serían ridículas. Como por ejemplo, tomar clases de baile o de actuación.

¿Cómo es posible una clase de actuación en línea?

Muchos nos preguntan cómo es una clase de actuación en línea. Así que le pedimos a nuestra profesora Nadia Lozano, instructora de la clase Salto Consonante, que nos iluminara un poco sobre enseñar a distancia.

En este ejemplo, vemos como sus alumnos de nivel inicial están presentando uno de los ejercicios con los que aprenderán a lograr un “pequeño gran punto” de la actuación: la disociación.

El ejercicio de la clase

El ejercicio consiste en que rápidamente vean una coreografía. Luego deben elegir cuatro movimientos de modo que monten una mini coreografía. Por último, al mismo tiempo que la presentan se les pide que hagan un pequeño instructivo paso a paso de cómo hacer un ejercicio cotidiano. En este ejemplo del video, el ejercicio consistía en explicar cómo es el pelar una manzana.

Como mencionaba anteriormente la profesora Nadia Lozano, este es un trabajo muy inicial. Pero es muy relevante para trabajar la disociación entre el momento de improvisar una instrucción cotidiana más hacer la coreografía de los 4 movimientos. Se realiza sin practicar el texto para hacerlo al primer impulso y ver el trabajo que representa.

El resultado en la actuación

En la actuación, poder estar disociado entre lo que se está haciendo físicamente y lo que se está diciendo es importantísimo. Son como dos inteligencias diferentes que necesita el actor poder mover de forma independiente o disociada para poder generar fisicalidades, roles o personajes que de alguna manera puedan no estar vinculadas con la realidad cotidiana del actor.

Muchos teóricos del teatro han escrito sobre esto. El poder disociar es un ejemplo del grado de formación del actor. En general también tiene que ver con poder contraponer aspectos distintos: puedo estar diciendo algo súper serio pero haciendo una coreografía es uno de los principios de la comedia.

Como beneficio asociado, el filmarse al final del ejercicio permite una forma de seguimiento a la clase. Y le permite al profesor ver el resultado y hacer también evaluaciones y posibles recomendaciones.

Danxica y enseñar a distancia

Las disciplinas artísticas van de la mano porque ayudan, cada una en su respectiva manera, a desarrollar habilidades mentales y habilidades físicas.

Y éstas a su vez se entrelazan para lograr expresiones que nos llegan al corazón. Así que en cierto modo, lo correcto quizás no es decir que las diferentes disciplinas artísticas van de la mano, sino que van del corazón.

Esa es una de las principales ventajas que Danxica.com te da. El hecho de que puedas tener clases con profesores especialistas y renombrados en su disciplina, en sesiones personalizadas y al horario que más se te acomoda.

Recomendaciones para tomar una clase a distancia

A continuación te presentamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para cuando tomes una clase de danza o arte en línea:

  • Tomate un tiempo para conversar con el profesor de actuación o de danza o de la disciplina que estés tomando para que planteen los objetivos que lograrás con la clase online.
  • Entender el canal de comunicación que se usará. Aunque la clase será en video llamada, es posible que haya también una comunicación de seguimiento vía whatsapp o algunas otras formas tecnológicas.
  • En una clase personalizada como las clases de Danxica.com, lo importante no es solo el estar presente. Sino que aprovechar cada minuto para realizar los ejercicios que pide el profesor, hacerle preguntas sobre cualquier duda, estar atento a sus instrucciones o comentarios sobre cómo mejorar la forma en que estás haciendo los ejercicios.
  • Cumple con las instrucciones del profesor si te deja ejercicios para hacer fuera del horario de la sesión. Esta práctica hará rendir más y mejor tus clases para que logres tus objetivos de la mejor manera posible.
  • La flexibilidad que da Danxica.com para que puedas tomar clases individuales te permite tomar variedad de cursos y aprender de diferentes disciplinas. Sin embargo es importante que seas constante. Para apoyarte, cada profesor tiene opciones de descuento por la reservación de varias sesiones de clase.

Conclusión

La contingencia por el covid 19 nos ha hecho romper paradigmas y a la vez entender que sí es posible realizar a distancia muchas actividades que antes no veíamos como posibles.

Las sesiones en línea no son solamente una réplica del curso en vivo, sino se aprovechan los recursos tecnológicos con los que se cuentan para que logres un aprendizaje completo.

El video de ejemplo de una clase de actuación que se muestra en este artículo es una muestra de esto que comentamos. Puedes reservar tu clase aquí.

Y por último, no dejes de volver a leer las recomendaciones para que aproveches al máximo tu clase en línea.

Reserva ya haciendo clic aquí.

GRATIS

una clase de Ballet Fitness

Regístrate y recibe una grabación de la clase de Ballet Fitness y más.
Solo anota debajo tu correo.

Has sido suscrito. Bienvenido.